jorge romera - Product Manager Proyectos Digitales

jorgeromera.com - Proyectos digitales Consultor digital

proyectos web en internet articulos web

Articulos web

14
Sept

El Posicionamiento en Buscadores

Términos como posicionamiento en buscadores, marketing de buscadores, técnicas SEO, consultores SEM, posicionamiento web, y alta en buscadores, están de moda en el mundo del marketing en internet. Si desea dominar esta herramienta tan valiosa para atraer tráfico cualificado a una web debe tener bien claros estos conceptos.

Hacer click sobre el resultado de una búsqueda introducida en uno de los principales buscadores de Internet sigue siendo la forma más barata y eficaz de llevar tráfico de calidad a una web. El uso cada vez mayor de buscadores despertó la curiosidad de muchos webmasters y propietarios de páginas web para hallar una respuesta a la pregunta: ¿qué tengo que hacer para estar en los primeros puestos de los buscadores? ¿Qué es el Posicionamiento en Buscadores? Desmenuzando el concepto.

El posicionamiento en buscadores consiste en adoptar ciertas estrategias y aplicar diversas técnicas tendentes a lograr que los principales buscadores de Internet encuadren una determinada página web en una posición deseada dentro de su página de resultados, para determinados conceptos clave de búsqueda.

El concepto de “posicionamiento en buscadores” persigue situar nuestra página web dentro de unos valores determinados de un eje de coordenadas (X,Y) que debemos haber definido previamente.

La coordenada “X” o eje de “categoría de búsqueda” viene dada por la eficiente categorización de nuestra web dentro de un listado adecuado de páginas de resultados para cierto grupo de palabras. Si mi web trata de temas de venta de aceite de oliva no me interesa salir en los resultados de búsqueda para la frase “inmobiliarias de la Costa Blanca”. El primer objetivo, pues, es que mi página salga listada en los buscadores para las palabras clave que tienen que ver con mi negocio.

La coordenada “Y” o eje de “la posición” tiene que ver con la escalada progresiva que hacemos para estar en los primeros lugares de la búsqueda realizada bajo el enfoque del primer eje o coordenada. Siguiendo con el ejemplo anterior, obtenido el primer objetivo que es estar listado en la búsqueda de la palabra clave “aceite de oliva”, mi segundo objetivo será estar posicionado en los primeros lugares para ese resultado de búsqueda.

Normalmente la coordenada “Y” está clara: siempre se persigue el primer lugar o, al menos, estar en la primera página de resultados. Algo más difícil es delimitar los valores de la coordenada “X”, ya que en ocasiones fallamos al definir las palabras clave que nos pueden traer visitantes susceptibles de convertirse en clientes. El posicionamiento en buscadores no persigue simplemente los primeros lugares en los buscadores, sino los primeros lugares en aquellas palabras clave que sí representan un valor añadido para nuestro negocio.

Aclarando Sinónimos y Confusiones de Conceptos

A lo largo de la evolución del posicionamiento en buscadores han surgido nuevos sinónimos y términos no tan parecidos que suelen confundir la comprensión del concepto en sí mismo:
Posicionamiento natural vs. Posicionamiento en enlaces patrocinados
Quizá se haya topado con términos como “posicionamiento orgánico” o “posicionamiento natural”. Estos sinónimos de posicionamiento tienen que ver con el tipo de resultados que genera un buscador.
Algunos motores de búsqueda generan dos tipos distintos de resultados: los resultados naturales u orgánicos que son los que están basados en el algoritmo imparcial de los buscadores y, por tanto, no implican inversión alguna en el propio buscador y, por otro lado, los resultados patrocinados, cuya clasificación sí depende del dinero que se invierta en los anuncios. Cuando escuchamos hablar de posicionamiento orgánico o posicionamiento natural nos referimos exclusivamente al posicionamiento de resultados orgánicos.

SEO versus SEM

SEO es un término muy utilizado en la actualidad y significa Search Engine Optimization en inglés. Su traducción al español es “Optimización para Motores de Búsqueda”. Es lo mismo que el posicionamiento en buscadores orgánico o natural. Este término, en nuestra opinión, ha incrementado su uso porque la expresión “posicionamiento en buscadores” se aplica en ocasiones para agrupar de forma errónea el posicionamiento en los resultados naturales y el posicionamiento en los enlaces patrocinados de los buscadores. Al usar el término SEO ya se está diferenciando a los especialistas en Posicionamiento Orgánico o Natural. Por su parte, las siglas SEM significan Search Engine Marketing o Marketing de Buscadores, y se refieren a la gestión eficaz de enlaces patrocinados en los motores de búsqueda.

Posicionamiento en Buscadores vs. Alta en Buscadores

En muchos casos se confunden estas dos expresiones. El alta en buscadores es solamente un paso dentro de una campaña de posicionamiento en buscadores.

El alta en buscadores consiste en solicitar la admisión en los diferentes motores de búsqueda para una determinada página web. El alta en buscadores NO posee un peso decisivo en la obtención de buenas posiciones en los resultados de búsqueda. Darse de alta asegura estar en la base de datos de los buscadores para determinadas búsquedas, pero se puede aparecer en el puesto 50 como en el puesto 4.500 de los resultados. El posicionamiento en buscadores es la herramienta que permite ir escalando posiciones para estar entre los primeros puestos, que son los más que con más probabilidad consultarán los autores de la búsqueda.

 

Fuente: http://www.microsoft.com · 14 de Septiembre de 2008

03
Jul

¿Qué son los Widgets y cuáles son sus oportunidades de negocio?

Los Widgets son una de las mejores oportunidades para atraer visitantes a nuestra web. Son aplicaciones baratas de producir y fáciles de distribuir. Entérese del funcionamiento y modelo de negocio de una de las herramientas virales más eficientes de la web 2.0.

La web 2.0 ha traído consigo el nacimiento de nuevos formatos y herramientas para conseguir visitantes para nuestra web. Los Widgets, una de las aplicaciones estrella en la web 2.0 llega en la actualidad a 178 millones de usuarios de Internet y sigue creciendo a pasos agigantados. ¿Qué puede hacer nuestra empresa para aprovechar esta oportunidad y conseguir clientes?

¿Qué son los Widgets?

Son pequeñas aplicaciones o programas presentados en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de Widgets.

Entre sus objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. La temática y tipología de los widgets es variada. Pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo, etc.

Algunas características de los Widgets

- Los widgets pueden llegar a ser una de las plataformas más interactivas que existen. Estas aplicaciones pueden contener vídeos, música, juegos, noticias en distintos formatos y perfectamente segmentado para que enganchen al usuario.

- Son fáciles de consumir y utilizar. En el caso de los widgets de escritorio la mayoría son gratuitos y muy fáciles de instalar en nuestro ordenador. Con relación a los “Web Widgets” estos son fáciles de configurar e insertar en nuestra página. Normalmente se copia un pedazo de código en nuestra web y automáticamente ya está en funcionamiento.

- Son fáciles de compartir por sus usuarios por lo que poseen una alta de capacidad de ser distribuidos viralmente.

- Aumentan el branding de nuestra empresa. Si nuestro widget se convierte en una herramienta útil para los usuarios posiblemente nuestra marca se introduzca en la “short-list” de nuestros potenciales clientes.

-Nos permiten llegar a un gran número de usuarios. Este tipo de aplicaciones se distribuyen a través de las redes sociales, el escritorio del ordenador y los teléfonos móviles.

- Los widgets son de fácil desarrollo: muchos de estas aplicaciones pueden ser creados con unas cuantas imágenes y con pocas líneas de código.

Tipos de Widgets

Los Widgets pueden ser de 4 tipos: Los widgets de escritorio, los widgets para la web, los widgets para los móviles y los widgets físicos.

Los Widgets de escritorio (los más conocidos) son herramientas descargables interactivas que insertamos el escritorio del ordenador. Los que tienen instalado el Windows Vista verán que por defecto tienen varios Widgets instalados en el escritorio. Los más comunes son aplicaciones para informarse del tiempo, un reloj, un buscador, un juego, un post-it, etc.

Los Web Widget son pedazos de código que representan funcionalidades o contenidos y que pueden ser instalados y ejecutados en nuestra página web de una forma muy sencilla. El pedazo de código web puede ser programado en código Javascript, Flash, Silverlight, Windows media player, XML y normalmente es alojado en la página web del creador del Widget, pudiendo ser importado fácilmente los contenidos a nuestro sitio web. El objetivo de este tipo de aplicación es enriquecer los contenidos y funcionalidades de nuestro site sin necesidad de programar y crear nuevos contenidos. La mayoría de los Web Widgets están pensados para las redes sociales, por lo que poseen un alto potencial de ser distribuidos viralmente.

Los Widgets para móviles son similares a los Widgets de escritorio pero para la interface de un teléfono móvil. A pesar de lo pequeña que pueda ser la resolución de pantalla de un teléfono móvil este tipo de Widget se adapta perfectamente prestando servicios interactivos de gran calidad.

Los Widgets físicos (Widget Station) son mecanismos compactos interactivos que tienen integrados varias funciones típicas de los Widget utilizados en un ordenador. Las funcionalidades más comunes de estos mecanismos son alarmas despertador, información del tiempo, información de Internet, etc.

Algunos ejemplos de Widgets de Escritorio

-Widget que nos permite hacer búsquedas desde nuestro escritorio en el Diccionario de la Real Academia Española

-Un Widget que nos puede decir a tan sólo un clic en nuestro escritorio las películas que están proyectando en el cine de nuestra ciudad

-El clásico widget que nos permite ver los titulares de nuestro periódico favorito en el escritorio de nuestro ordenador.

-El Widget que nos puede decir las cotizaciones en bolsa en tiempo real en nuestro escritorio

¿Cómo puedo hacer dinero con los Widgets? Modelos de Negocio

Los Widgets son un excelente medio para reconducir visitantes a nuestro sitio web. Si tenemos una tienda virtual podemos crear un widget con las novedades u ofertas de nuestro stock de productos y el potencial cliente cada vez que entra a su ordenador podría ver en su escritorio esta información actualizada.

Otro modelo que ha crecido con fuerzas es la red de publicidad con Widgets. Sobretodo muchos blogs acompañan sus contenidos web con Widgets que contienen publicidad perteneciente a una red de anunciantes específicos de un sector o temática.

A día de hoy las grandes marcas están comenzando a invertir en los Widgets como una herramienta adicional dentro de su plan de marketing en Internet. Sin embargo, esto no quiere decir que la pequeña empresa no pueda apostar por ello. Las barreras de entradas son pequeñas para esta herramienta. Con sentido común y una buena imaginación se puede crear un Widget capaz de convertirse en un canal más de atracción de clientes a nuestro sitio web.

Fuentes:

Ejemplos de Widgets (Galería de Widgets y Gadgets de Microsoft): http://gallery.live.com/home.aspx

 

Fuente: Javier Gosende · 03 de Julio de 2008

21
May

El Banner

¿Que es? Un banner dentro de una es un formato publicitario en Internet. Esta forma de publicidad online consiste en incluir una pieza publicitaria página web. Prácticamente en la totalidad de los casos, su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión.

 

Los banners han pasado de ser un elemento estático a comunicaciones interactivas con imagen, video y sonido y a ser el elemento principal de ingresos de las agencias y webmasters.

Existe diferente formatos publicitarios, lo más conocidos son:
 
  • Formato clásico: 468*90, ahora ampliado a 728x60 (Megabanner).
  • Formato vertical (Rascacielos o skyscrapper): 120x600
  • Formato cuadrado (Robapáginas) : 320x200
  • Formato botón: 120x120
  • Formato grande (Intersticial) 650x500
 El objetivo del banner es dar a conocer la web del anunciante, ya sea productos o contenidos y puede vincularse a la página principal o página interior como promociones, secciones… incrementando el número de visitas a la web.
La característica principal de banner es la curiosidad que despierta al usuario, debe ser objetivo pero a la vez enigmático.
 
La forma de medir la efectividad de los banners es el CTR (ClicThroughRate), la cantidad de clicks del anuncio dividida por la cantidad de impresiones de la página de anuncios. La efectividad media es de 2% a 3%.
Ejemplo (200 clicks / 10.000 impresiones) * 100 = 2%
 

¿Cómo se deben de entender los costes de publicidad por CPM?

CPM (coste por mil impresiones), cada vez que se refresca la página web es 1 impresión.
Este valor es el resultado de dividir el coste económico por el número de visualizaciones.
 
Diferentes formas de cobrar por un banner

  • Pago por impresiones: (CPM): Pago por 1.000 impresiones.
  • Pago por clic ( PPC ): Cada vez que un usuario clicka en el banner.
  • Pago por compra (PPS) o (CPA): Cada vez que un usuario compra un producto a través de tu banner.
  • Pago por rellenar un formulario (PPL) o (CPL): Un usuario rellena un formulario accediendo a través de un banner.
  • FIJO: Se determina un coste fijo, independiente de las impresiones y de los clicks.
  • Coste por visitante único: (CPVU): Se chequea por cada nuevo usuario que hace click. 

Empresas que pagan por banner

 
En mi opinión, el más aconsejable para empezar es el de Google, si ves que empiezas a tener más visitas y tráfico, negociaría con otras compañías. Son muy fáciles de usar y no te tienes que preocupar de nada. Lo negativo es que una parte de tus ganancias van a ellos.
 

Gestionar tus propios banners

Si quierez gestionar tus propios banner, existe un programa totalmente gratuito y muy fácil de usar. Puedes llevar campañas y todo el tráfico que genera un banner. Merece la pena si tienes tiempo y quieres hacer la gestión de los banners tu mismo. En la web podéis encontrar documentación y un ejemplo. El punto positivo es que todas las ganancias van a ti y no a un intermediario, lo negativo el trabajo que supone llevar la campaña publicitaría y conseguir empresas que quieran financiar tus anuncios.

 

Fuente: Jorge Romera Toribio · 21 de Mayo de 2008

28
Abr

El Logo

Los logos son la representación de la marca y lo que definirá la línea de negocio de la empresa. Aparecerá en los periódicos, web, libros, folletos, etc... Si tienes que hacer un logo o tienes que contratar una agencia para que te lo creen, estos pequeños consejos te ayudarán de cómo se puede crear un logo.
 
El logo esta configurada por los siguiente elementos:
 
Nombre o Fonotipo: Es la identidad verbal de la marca (Coca-Cola)
Logotipo: La representación gráfica del nombre (las curvas que hace Coca-Cola)
Isotipo: La representación gráfica de un objeto, que es un signo o icono
Cromatismo: La distribución de colores.
Grafismo: Dibujos o ilustraciones que van acompañadas del logotipo, no pronunciables, pero que forma parte de la marca.
                                                                                     
 
Logos Tecnológicos: Su tipografía será angular, su intento será de crear la percepción de innovación, tecnología, avance, y suelen ser abstractos.
 
Logos orientados al servicio: Su tipografía es suave y redondeada, intenta crear percepción de más cercana y creativa.
 
Logos B2B (Business to Beusiness): Pueden usar componentes de tecnológicos y de servicio, y su percepción es de compañía estable y de confianza.
 
Detalles del diseño:
 
Simplicidad: El logo debe ser sencillo y fácilmente reproducible. Si tiene muchos detalles, degradados y mucha información será más complicado. La gente lo interpretará más fácil que un logo complicado con muchas líneas y graficas. Y su notoriedad será más alta en la mente del cliente.
 
Escalable: No tiene que perder legibilidad, si lo haces más pequeño o más grande. Debe ser identificado a un tamaño menor.
 
Piensa en negro: un buen diseño debe imprimirse en negro y no perder calidad y expresión, usa el color  como adorno, para embellecerlo.
 
Color: Estudia bien el color que quieres que represente tu compañía, los colores expresan infinidad de sentimientos, frió, calor, energía, tristeza, fuerza,….., y recuerda donde utilizas el color y para quien, el verde es esperanza, salud, naturaleza…., pero para el mundo Árabe es un color sagrado. Si tiene muchos colores será más costoso cuando tengas que imprimirlo.  Para obtener un nítida legibilidad tienes que sopesar tres propiedades del color (tono, valor e intensidad) y determinar el contraste apropiado con el fondo.
 
Tipografía: Es uno de los temas más complicados, de los que se ha escrito numerosos libros, artículos  por la gran simbología, legibilidad e interpretación que se puede dar, y un valor importante para la empresa. Elegir una buena tipografía es difícil.
 
-                 Existen de “palo seco” o sans-serif: Se definen por un aspecto limpio dotándolas de nitidez y claridad visual. Utilizadas en compañías que expresan fuerza y seguridad como los bancos. Su remate final es recto (arial).
 
-                 Caligráficas, de rotulación o gráficas: Obedecen a un estilo de trazo de pluma o pincel. Son menos legibles, pero son más dinámicas, creativas y modernas. Sus trazos son curvos
 
Fonético: Intenta que tu logo al pronunciarlo sea claro y corto, es más fácil recordarlo y ser difundido por tus clientes. Si intentas hacer un logo con 4 palabras será más complejo que si lo haces de dos o una.
 
 
Espero que estos pequeños consejos te sean de ayuda cuando tengas que pensar en un logo.

 

Fuente: Jorge Romera · 28 de Abril de 2008

Tags:

marca

09
Abr

8 plugins Firefox indispensables para desarrollar un sitio web

Una lista con los plugins indispensables para el desarrollo web:

  • Web Developer: este plugin añade una barra de herramientas al navegador. Esta barra permite efectuar muchas cosas, como administrar la máscara, ver los cookies, jugar con el CSS, validar una página, etc Se necesitara un poco de tiempo para aprender a manejar todo, pero es de verdad un plugin indispensable.
  • FireBug: permite explorar la estructura de una página (Javascript, CSS, HTML y Ajax) y descubrir los detalles menores. Si encuentran problemas con sus escrituras, podrá ayudarles gracias a un debuggeur Javascript muy potente.
  • View Dependencies: con este plugin, se puede ver todos los ficheros (imágenes, escrituras,…) de una pagina que este en red. Contabiliza incluso el peso total. Es muy práctico para ver cómo se ha codificado una página en Internet.
  • IE Tab: cuando se desarrolla un sitio web, es necesario garantizar que se visualizara de la misma manera sobre Firefox y sobre Internet Explorer (puesto que son los navegadores más utilizados hoy). Para evitarles tener que alternar entre estos dos navegadores, es posible gracias a este plugin abrir dentro de Firefox un ventana que utiliza el motor de Internet Explorer.
  • UrlParams: Es muy útil para garantizar que un formulario funciona bien.
  • ColorZilla: este plugin permite ver los colores (y su código en formato RGB o hexadecimal). Embarca un selector de color (color picker en inglés) y permite también capturar el color de un elemento de una página en que lo señala al ratón.
  • MeasureIt: como su nombre lo indica, MeasureIt es útil para tomar medidas en pixel. Es posible comprobar el tamaño o la alineación de las imágenes muy fácilmente.
  • CSSViewer: muestra las propiedades CSS de un sitio web.
  • FireShot: nos permitirá realizar capturas de pantalla. No solo obtendrás capturas, sino que además podrás editar la imagen resultante y seleccionar áreas de la imagen, crear efectos de sombra, activar el puntero del mouse, crear bloques de texto y abrir las opciones de la extensión.
  • FireFTP: Plugin FTP, es muy útil para poder manejar archivos facilmente desde la web con FireFox.

 

Fuente: http://cosassencillas.wordpress.com · 09 de Abril de 2008

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!
© jorgeromera.com Email: JuntadelaTrocola- Madrid, España Proyectos Web